APRENDRA

¿QUÉ ES APRENDRA?

 

¿Qué es APRENDRA?
Participantes
Noticias
Resultados
Contacta
Inicio

 

APRENDRA es un proyecto apoyado por el Ministerio de Ciencia e Innovación. En él estamos desarrollando aplicaciones de Realidad Aumentada con el objetivo de validar su utilidad con niños, posibilitando que puedan aprender jugando.

APRENDRA es un proyecto coordinado por la Universidad Politécnica de Valencia, más concretamente por el grupo de Gráficos y Multimedia del ai2 y l’Escola d’Estiu, participando también AIJU (Instituto Tecnológico del Juguete) de Ibi (Alicante).

 

En el primer año del proyecto hemos desarrollado un juego de Realidad Aumentada colaborativa para iPhone en el que el niño va a aprender sobre alimentos/animales/monumentos del mundo.

Al ser una aplicación de Realidad Aumentada hay fusión de imagen real (captada con la cámara del iPhone) y objetos virtuales (en este caso, los alimentos/animales/monumento a encontrar). El juego utiliza unos marcadores (recuadros negros en cuyo interior hay letras y/o símbolos) que estarán dispuestos en la sala en la que se juegue y sobre los cuales aparecerán los objetos virtuales.

El juego se compone de dos niveles. El primer nivel, de aprendizaje, donde mediante un juego de búsqueda se le presentan al niño los alimentos/animales/monumento de distintos continentes. En el segundo nivel, el niño demuestra los conocimientos adquiridos colocando los distintos alimentos/animales/monumento en su respectivo continente.

Paralelamente, se dispondrá del mismo juego en formato tradicional, esto es, mediante fichas o cromos y un tablero. Los niños pasarán por los dos formatos de juegos y valorarán ambos.

El objetivo del estudio es evaluar los aportes de la tecnología sobre Realidad Aumentada en la mejora del aprendizaje.